viernes, 10 de mayo de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Starbucks, la innovación de productos y su presencia en redes sociales

Bebida Starbucks Refreshers®

Nos consta que Starbucks es una cadena de cafeterías muy reconocida en todo el mundo, sus bebidas de café especializadas son su gran baza, pero también lo son algunas de sus estrategias de marketing para atraer y retener clientes a lo largo de los años, como la innovación de productos, la experiencia en tienda, la personalización de los vasos, la presencia en redes sociales, etc.

Dado que la innovación, la creatividad y las nuevas tendencias parecen formar parte la oferta Starbucks, nos ha sorprendido saber que hasta el momento no había incluido en su carta el popular Bubble Tea, al menos a nivel internacional. Claro, que comentan que esta cadena de cafeterías no suele adoptar plenamente las tendencias de bebidas externas, y el bubble tea no es idea suya.

¿Sabéis qué es el Bubble tea? Se conoce también como Boba tea o Té de burbujas, y aunque su origen es asiático, se ha hecho muy popular en diversos países del mundo. Se originó en Taiwán, se extendió a China, Hong Kong, Singapur, Malasia… y claro, en las últimas décadas Estados Unidos ha adoptado la cultura del bubble tea, y lo que ellos tocan se vuelve tendencia.

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¿Qué es 'la Lékué'? El mejor estuche para cocinar en el microondas al vapor

Estuche para cocinar en el microondas

Aunque en Gastronomía y Cía siempre hemos hablado del estuche para cocinar en el microondas de Lékué, de vez en cuando nos llegan consultas preguntándonos qué es 'la lekue'. Y es que, nos hemos dado cuenta de que este utensilio de cocina para cocinar al vapor en el microondas es denominado así por muchas personas. Pero que sepáis que Lékué es una marca de utensilios de cocina.

Y sí, en nuestra opinión Lékué fabrica el mejor estuche para cocinar en el microondas al vapor, la calidad de su silicona platino es excelente, fácil de limpiar, no transmite olores ni sabores y su durabilidad es extraordinaria, de hecho, seguimos utilizando nuestros estuches para cocinar al vapor de esta empresa española que adquirimos en 2006 y en 2008 (tenemos dos tamaños), y lo que durarán.

La silicona platino se diferencia de otros tipos de silicona por la pureza de los elementos con los que se fabrica y por su proceso de fabricación. El platino se utiliza como catalizador (mientras que el resto utiliza catalizadores de estaño) y esto garantiza una silicona con menos impurezas y menos probabilidades de que libere compuestos no deseados durante su uso.

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¿Hay que lavar el pescado antes de cocinarlo?

No lavar pescado

Seguro que os interesa obtener la respuesta rápida a la pregunta de si hay que lavar el pescado antes de cocinarlo, así que vamos al grano y después vamos con el argumentario. La recomendación en seguridad alimentaria es que no se debe lavar el pesado antes de cocinarlo, y estamos hablando de pescado fresco recién traído de la pescadería, porque imaginamos que la duda sobre si se debe meter bajo el chorro de agua del grifo el pescado, no surge si se habla de pescado congelado, que está perfectamente higienizado.

De hecho, la mayoría del pescado congelado tiene una apariencia impoluta, cosa que no sucede con el pescado fresco, en el que encontramos restos de escamas, de sus interiores, de sangre… Así que es normal que al llegar a casa de la pescadería, antes de cocinar el pescado, e incluso antes de prepararlo para conservarlo en el frigorífico, se deposite en el fregadero para darle un agua.

Y lo cierto es que no es necesario y no es recomendable y la razón de que no se recomiende lavar el pescado con agua es la misma por la que no se debe lavar el pollo, para evitar que las bacterias se dispersen por la cocina, basta con limpiarlo y secarlo bien con papel de cocina absorbente.

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El precio de los limones en el mercado es de casi 10 veces su valor en el campo

Precio de los limones en abril, especulación con el precio de los alimentos

Revisamos el IPOD de abril de 2024 que ha publicado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y no salimos de nuestro asombro porque suman seis meses consecutivos en los que en el Índice de Precios de Origen y Destino de los alimentos, los limones encabezan esta particular clasificación que denominamos ‘el ranking de las diferencias especulativas de precio’.

En el informe de este mes podemos comprobar que el precio de los limones en el mercado es de casi 10 veces su valor en el campo, cierto es que la diferencia se ha reducido, recordemos que en el mes de marzo el precio en el mercado supero más de 14 veces su valor en el campo, pero no se puede considerar una mejora, y menos sabiendo que esta situación ha provocado que muchos citricultores abandonen sus cosechas porque los precios están muy por debajo de los costes de producción.

En el IPOD, los limones encabezan la clasificación con una diferencia porcentual origen/destino del 895%. En el campo el kilo de limones se cotizó a una media de 0'19 euros y en el mercado, el precio de venta al público fue de 1'89 euros por kilo, lo que quiere decir que en el trayecto del campo a la mesa esta fruta multiplicó el precio 9'95 veces, sin duda, se trata de un abuso y un claro ejemplo de especulación con el precio de la alimentación.

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