domingo, 5 de mayo de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Los trucos de cocina que prometen pochar la cebolla en 5 minutos no funcionan

Cebolla pochada

Parece que generar contenidos en TikTok, Instagram y otros medios sociales es la panacea, muchísimos usuarios de las redes sociales dedican horas y horas a crear contenidos con el objetivo de ganar seguidores y quizá ni se han preguntado ¿para qué? Pero lo peor (quizá) es que se consideran creadores de contenido cuando lo que están haciendo es imitar contenidos, con lo que cientos y miles de publicaciones en TikTok y en Instagram son la misma receta pero hecha en una cocina distinta.

Claro, no todo lo que se publican son recetas, también ha nacido mucho 'experto recomendador' de productos saludables de los supermercados más populares, como Mercadona, Lidl, Aldi o Carrefour, incluso los profesionales de la alimentación, como pueden ser dietistas-nutricionistas, van al supermercado, con su cámara, claro, y con el objetivo de cambiar algunos productos de la cesta de la compra de un desconocido. ¿Os habéis encontrado con alguno?

Quienes consumáis habitualmente las redes sociales sabréis de qué estamos hablando, pero quienes no veáis contenidos habitualmente en estos medios, es posible que estéis alucinando con el mundo 'influencer' o el de los ‘influenciados’. Lo cierto es que este tema da para hablar mucho, pero sólo nos vamos a centrar en una cuestión, porque nos importa bien poco que en Tik Tok ahora esté de moda la mayonesa con huevo duro (si en Gastronomía y Cía tenéis esta receta desde 2015, hace ocho años), o que haya millones de recetas de brownies o bizcochos en 5 minutos (aquí tenéis recetas de estas desde 2008, hace 15 años).

Leer más...


El neotame es un edulcorante no calórico que puede dañar el epitelio intestinal

El neotame o neotamo, está compuesto principalmente por fenilalanina y ácido aspártico.

En el mercado encontramos una gran variedad de edulcorantes artificiales que sustituyen al azúcar en alimentos y bebidas, uno de ellos es el neotame, compuesto químico derivado del aspartamo que tiene la particularidad de ser significativamente dulce, entre 8.000 y 13.000 veces más dulce que el azúcar. A esto hay que añadir que no contiene fenilalanina, lo que hace que sea un edulcorante seguro para las personas que padecen fenilcetonuria, enfermedad genética que afecta al metabolismo de la fenilalanina.

Pues bien, hoy conocemos una investigación realizada por expertos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), en la que se concluye que el neotame es un edulcorante no calórico que puede dañar el epitelio intestinal. Se trata del primer estudio que demuestra que el edulcorante puede provocar que las bacterias intestinales sanas, enfermen e invadan la pared intestinal causando problemas de salud como la sepsis, el síndrome del intestino irritable e incluso causar la ruptura de la barrera epitelial o barrera mucosa intestinal.

Hasta la fecha, no se sabía mucho sobre el impacto del neotame en la salud intestinal y es que se trata de un edulcorante relativamente nuevo del que no hay mucha literatura científica. De hecho, una revisión realizada por expertos de la Consultoría Científica y Regulatoria Intertek (Estados Unidos) y la Universidad de Reading (Reino Unido), concluía que no había evidencias claras de que los edulcorantes no calóricos tuvieran efectos negativos en la flora intestinal.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.