jueves, 4 de julio de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Chocolate y verano: Cómo conservar el chocolate fácilmente para disfrutarlo en épocas de calor

Chocolate y verano

Es muy habitual que cuando empiezan a subir las temperaturas a finales de primavera y principios de verano, los consumidores pasen sus tabletas de chocolate al frigorífico para favorecer su conservación. Y quien dice tabletas de chocolate, dice grajeas, chunks, gotas o cualquier otro formato.

La idea principal es que el chocolate no se ablande o derrita con el calor, y es que chocolate y verano son incompatibles en ciertos formatos. Por eso, hoy vamos a ver cómo conservar chocolate fácilmente para disfrutarlo en épocas de calor. Guardarlo en el frigorífico, ¿es realmente una buena decisión? Porque, no sólo se trata de que el chocolate no se derrita, los cambios de temperatura cambian también el aspecto y el sabor del chocolate.

Así que la respuesta de los maestros chocolateros es clara y directa, el chocolate no se debe guardar en la nevera o frigorífico y la razón es que la temperatura es demasiado baja para su conservación. Proporcionan varias razones que hacen que conservar el chocolate en el frigorífico no sea recomendable, pero también ofrecen información sobre cómo guardar el chocolate en la nevera (si no hay otro remedio) en las mejores condiciones.

Leer más...


El aceite vegetal bromado ya no se considera seguro para uso alimentario en Estados Unidos

El aceite vegetal bromado prohibido en Estados Unidos

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha anunciado que el aceite vegetal bromado ya no se considera seguro para uso alimentario debido a la preocupación de que esta sustancia química pueda causar problemas de salud. Lo cierto es que se ha tardado bastante en realizar este paso tan importante para la protección de los consumidores, y es que son muchos los estudios que ponen de manifiesto los problemas que puede provocar, trastornos neurológicos, daños en la piel y la tiroides…

Recordemos que a finales del año pasado, la FDA propuso prohibir su uso a raíz de los nuevos descubrimientos sobre los riesgos para la salud, aunque anteriormente, en el año 2014, la agencia decidía que no era seguro y restringía su uso en bebidas, permitiéndolo en cantidades mucho más limitadas en el segmento de bebidas gaseosas. A finales del año pasado la FDA explicaba que el cambio propuesto con el aceite vegetal bromado era un ejemplo de cómo la agencia analiza las últimas evidencias científicas, y si es necesario, lleva a cabo investigaciones para determinar la seguridad y realizar las acciones oportunas, declaraciones que para algunos no se ajustan a la realidad.

Son varias las organizaciones que se hacen eco de este paso de la FDA y aunque lo celebran, también ponen de manifiesto su indignación, ya que se ha vivido durante muchos años una inacción regulatoria, a pesar de que la agencia tenía conocimiento de que esta era una sustancia química peligrosa que está prohibida en la Unión Europea, en Japón y en otros países del mundo. Para estas organizaciones esta decisión tardía no hace más que apuntar la necesidad de que se lleve a cabo una evaluación y supervisión rigurosa de todos los aditivos que utiliza la industria alimentaria en Estados Unidos.

Leer más...


Cubitera XL de forma esférica de Lékué para hacer hielos duraderos, solos o con condimentos

Hielos redondos

Tanto si queremos hielos naturales como si nos gusta incorporarles colores y sabores con hierbas aromáticas, frutas u otros condimentos, lo que queremos es que sean hielos que tarden en descongelarse y que enfríen bien nuestras bebidas. Y esto lo podemos conseguir con la nueva cubitera XL de forma esférica de Lékué.

Con este molde se pueden hacer seis hielos 3D esféricos de 5 centímetros, un buen tamaño para enfriar y decorar las bebidas que deseemos. Como veis en las fotos, la nueva cubitera de la empresa española Lékué se compone de dos piezas, la base rígida de PP en color turquesa, y la tapa de silicona platino de color blanco.

Es tan fácil rellenar las cavidades con agua o el líquido deseado, justo al ras, como desmoldar después los hielos perfectamente redondos. Éstos se quedan pegados a la tapa de silicona que, como es flexible, facilita la separación del hielo.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.