domingo, 25 de agosto de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



El precio de las cebollas en el mercado supera más de siete veces al del campo

Precio de las cebollas en julio de 2024

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado los datos relativos al IPOD de julio de 2024, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra la diferencia de lo que se paga a los agricultores por algunos productos básicos de la cesta de la compra, y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En algunos casos, esas diferencias son muy elevadas y se puede deducir que están sujetas a la especulación, ya que no existen circunstancias que lo justifiquen.

El IPOD general del mes de julio se estableció en un 4’05%, lo que supone una bajada de 24 décimas respeto al mes de junio, claro, que hay una posible explicación para ello, se ha acabado la temporada de algunos productos destacados por tener una elevada diferencia porcentual origen/destino, como las naranjas o los limones, entre otros. Pues bien, según los datos del IPOD de julio, las cebollas encabezan la clasificación de las diferencias de precio elevadas, ya habéis leído el titular, el precio de las cebollas en el mercado supera más de siete veces al del campo, de ahí que se pueda decir que se trata de una diferencia muy abusiva.

Las cebollas se colocan en primer lugar en este particular ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 678% (93 décimas más que en el mes de junio). En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’23 euros, es decir, cuatro céntimos menos que en junio, y en el mercado el precio medio por kilo se estableció en 1'79 euros, lo que supone una bajada de seis céntimos sobre la cotización del mes junio. A pesar de esa bajada de precio, los consumidores hemos pagado 7’78 veces el valor de las cebollas en el campo.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.