martes, 16 de abril de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Qué es la amilasa y para qué se utiliza en cocina

La amilasa es una enzima que pertenece a la clase de las hidrolasas, un tipo de enzima que cataliza reacciones de hidrólisis, mediante la adición de una molécula de agua, provoca la ruptura de enlaces químicos, favoreciendo la descomposición. Otras enzimas hidrolasas son las lipasas, las proteasas o las nucleasas.

Pero volvamos a las amilasas, también denominadas carbohidrasas, dado que hemos hablado de éstas como ingrediente en la receta del chef que compartimos con vosotros en este post. Y veréis que es un ejemplo más de que hay 'ingredientes raros' que pueden hacer pensar que no son propios de la cocina tradicional ni natural, pero resulta que son propios de la naturaleza humana.

Y es que estas enzimas están presentes en el cuerpo humano cumpliendo un papel muy importante en la digestión de los carbohidratos. Podemos hablar de las amilasas salivales que producen nuestras glándulas salivales y se liberan en la boca para empezar el proceso de descomposición de los carbohidratos que ingerimos.

Leer más...


Pan tostado, cereales y cacao. Receta de Ramsés González, chef de Cancook Restaurant

Pan tostado, cereales y cacao

Ramsés González inició su carrera profesional en el restaurante familiar, un establecimiento de cocina cubana, y unos años después empezó a trabajar en un restaurante de la ciudad de Zaragoza, convirtiéndose en jefe de cocina, y descubriendo y desgranando la gastronomía aragonesa en contacto con productores locales, cocinando tradición y en definitiva, creando su propio estilo.

Hoy en día está al frente del restaurante Cancook, reconocido con una estrella Michelin y una estrella Verde Michelin, porque la cocina de temporada, de proximidad, responsable y sostenible son parte de su filosofía de cocina. De hecho, su Pan tostado, cereales y cacao es uno de esos postres creados para evitar el desperdicio de pan.

A continuación podéis descubrir la receta de Pan tostado, cereales y cacao del chef Ramsés González, el chef de Cancook creó este postre hace un par de años para su menú degustación Secano. Si queréis conocer cuál es su oferta gastronómica actual, podéis acceder a la web del establecimiento pulsando aquí.

Leer más...


El calentamiento global y el aumento de las temperaturas provocarán un incremento del precio de los alimentos

Cambio climático y seguridad alimentaria

Según un estudio realizado por expertos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania y el Banco Central Europeo, el calentamiento global y el aumento de las temperaturas provocarán un incremento del precio de los alimentos, algo que probablemente impactará en la seguridad alimentaria mundial de un modo significativo. Lo cierto es que es algo de lo que se habla desde hace algunos años, aunque ahora de un modo más comprometido.

Los expertos explican que esta situación no sólo tendrá consecuencias en los precios, también afectará a la disponibilidad y a la diversidad de alimentos, especialmente en regiones que son especialmente vulnerables como la del África occidental. Teniendo en cuenta que dependemos de unos pocos alimentos y que sólo algo más de 100 especies son las que mayoritariamente se cultivan, la situación podría volverse realmente complicada.

Recordemos que en 2019 se publicó un estudio en el que se trataba el efecto que tenían los eventos climáticos en la variabilidad del rendimiento de los cultivos básicos del mundo, cuyos resultados mostraban que muchos cultivos se desarrollan en zonas del planeta donde los eventos climáticos extremos provocarán una notable caída del rendimiento de los cultivos, complicando la seguridad alimentaria en el planeta, de todo ello hablábamos en este post.

Leer más...


Ocho razones por las que sostener la copa de vino por el tallo y no por el cuerpo

Cómo coger la copa

Sostener una copa de vino por el tallo puede favorecer la degustación de la bebida por varios aspectos, aunque el principal y el más conocido por la mayoría es porque si la copa se sostiene del cuerpo o cáliz, el calor de la mano provoca que también se caliente la copa y en consecuencia, que se caliente el vino.

Y ya conocemos la importancia de tomar las bebidas a la temperatura adecuada, y generalizamos diciendo bebidas porque no sólo sucede con el vino, aunque hay muchas que, evidentemente, se pueden tomar calientes, a temperatura ambiente o frías. Pero hablamos de vino y vamos a compartir con vosotros las ocho razones por las que sostener la copa de vino por el tallo y no por el cuerpo.

Si vosotros conocéis alguna razón más, será bien recibida porque a todos nos gusta saber más. Y si os apetece, seáis consumidores ocasionales o habituales de vino, comentadnos si normalmente cogéis la copa por el tallo a sabiendas de que cogiéndola por el cuerpo se calienta la bebida.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.