sábado, 13 de julio de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Helado con dos ingredientes: Llámalo congelado, pero no helado

Helado con dos ingredientes

Empezó en las redes sociales (o eso creemos), pero al final, hasta los blogs que se consideran especializados en gastronomía hablan de 'helados' con dos ingredientes cuando mezclan plátano congelado con crema de cacahuete o de cualquier fruto seco, por ejemplo, y lo trituran. Disculpadnos, pero eso no es un helado, y no lo decimos nosotros.

Es cierto que se puede hacer, e incluso se puede disfrutar, de un postre congelado de plátano y crema de cacahuete, pero el denominado 'helado con dos ingredientes' es incorrecto. Llámalo congelado, pero no helado. Ni siquiera polo. No hacemos esta aclaración por ser radicales, sino porque el mundo en el que viven las redes sociales está desprestigiando la cocina, la tradición, la cultura, la historia y todo lo que el ser humano ha sido capaz de crear con muchísimo menos de lo que tenemos ahora.

Y precisamente, con todos los avances que tenemos en la actualidad, ¿no somos capaces de hacer helados de verdad? Los 'polos' con leche y 'Cola cao' los hacíamos de niños hace 40 años (quizá antes). Y hoy en día, los adultos hacen 'polos' o 'helados' con plátanos y cacahuetes. ¿Tan poco hemos avanzado?

Leer más...


Salmorejo cordobés, receta tradicional para disfrutar del mejor, el salmorejo casero

Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas

Nuestro objetivo ya sabéis cuál es, que entréis en la cocina y que disfrutéis preparando los platos que vais a servir en la mesa. Y no hay excusa alguna para no hacerlo cuando se trata de algo tan sencillo como es el salmorejo cordobés, así que insistimos en que toméis nota de la receta tradicional para disfrutar del mejor, el salmorejo casero.

Porque, ¿qué es el salmorejo? Son sólo cinco ingredientes que se ponen en un recipiente y se trituran. Se puede hacer en un bol, una jarra, una olla… y triturar con la batidora de mano eléctrica, en unos minutos está listo. También se puede hacer en una batidora de vaso, en Thermomix u otro robot de cocina, o con el procesador de alimentos que a cada uno le vaya mejor.

Leer más...


La ley de la reduflación se respeta muy poco en Francia

Ley de la reduflación en Francia, sin efectividad

Desde el pasado 1 de julio, las grandes cadenas minoristas de Francia están obligadas a informar a sus clientes sobre los casos de «shrinkflation» o reduflación, una práctica que consiste en aumentar el precio por kilo o litro de un producto al reducir la cantidad contenida en el envase, sin que esta acción sea fácilmente perceptible para los consumidores. Pues bien, organizaciones de consumidores como UFC-Que Choisir comentan que la ley de la reduflación se respeta muy poco en Francia, así que la implementación de esta normativa ha dejado mucho que desear.

De acuerdo que no han pasado muchos días desde que entró en vigor de esta ley que tiene como cometido proporcionar transparencia al consumidor y restaurar la confianza perdida debido a estas prácticas que muchos consideran fraudulentas y engañosas. Según lo establecido por el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, la reduflación es una estafa que debe erradicarse, pero parece que será necesario adoptar nuevas medidas, como más controles y sanciones para que todos los minoristas cumplan con la legislación.

La organización de consumidores puso en marcha una investigación que abarcó 423 supermercados e hipermercados de toda Francia durante la primera semana de julio. Los resultados han sido decepcionantes, se ha descubierto que el 95% de los establecimientos no cumplen con la normativa, no informan sobre los casos de reduflación. Este dato es alarmante y muestra una notoria falta de compromiso por parte de la mayoría de los minoristas. Recordemos que deben señalar la reduflación a los consumidores mediante carteles, indicando que el precio de un determinado producto ha pasado de "x" a "y", mientras que la cantidad aumentó en "X", se mantuvo igual o disminuyo "X" porcentaje. No es algo que suponga una complicación logística.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.