martes, 16 de julio de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Vegetarianos o no, disfrutamos de recetas sin carne como estas en cada comida de verano

Puré de patata con berenjena

Los desafíos a los que nos enfrentamos en cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente y la ética conducen a muchas personas a reconsiderar su consumo de carne y a explorar alternativas más sostenibles. No todo es blanco o negro, de hecho, a menudo se relacionan los términos medios como lo más apropiado especialmente para mantener un estilo de vida óptimo.

Y ese es uno de los objetivos del 'Lunes sin carne' (Meatless Monday), la campaña internacional que propone reducir el consumo de carne, algo tan sencillo como mirar atrás, cuando el consumo de carne era limitado por factores económicos, tecnológicos y sociales, pero no por ello era imposible estar bien alimentado, bien nutrido y disfrutar comiendo.

Así que, vegetarianos o no, disfrutamos de recetas sin carne como estas en cada comida, en este caso de verano, pues en el 'Lunes sin carne' de esta semana hemos procurado seleccionar recetas que apetecen en los meses de más calor. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos, y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Os esperamos en al cocina.

Leer más...


La ingesta de grasas insaturadas vegetales es muy beneficiosa para la salud

Beneficios del consumo de la Dieta Mediterránea

Hoy conocemos una investigación en la que se reafirma lo que ya se sabía hace tiempo, pero no había pruebas determinantes, y es que la ingesta de grasas insaturadas vegetales es muy beneficiosa para la salud. Los expertos de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), el Instituto Alemán de Nutrición Humana (Alemania) y otras universidades, concluyen que es necesario cambiar de una dieta rica en grasas animales saturadas, a una que contenga grasas insaturadas de origen vegetal, cambio que impacta significativamente la composición de las grasas en la sangre y, por tanto, en el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo.

Los investigadores han demostrado con su estudio que es posible medir con precisión los cambios en la sangre que están relacionados con la dieta, y vincularlos directamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas como la diabetes tipo 2. Explican que el estudio confirma con total certeza los beneficios para la salud de una dieta rica en grasas vegetales insaturadas, comentando que los resultados pueden ser de gran ayuda a la hora de proporcionar asesoramiento dietético específico, y ensalzan los beneficios de seguir la Dieta Mediterránea.

Organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) reafirman la importancia y necesidad de seguir una alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas, recomendando sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas de origen vegetal para reducir el riesgo cardiometabólico, es decir, la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas relacionados con el metabolismo. Sin embargo, y hasta el momento, la certeza de estas recomendaciones era moderada debido a las limitaciones de los estudios que se han realizado hasta la fecha.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.