martes, 2 de abril de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Vacas lecheras infectadas con gripe aviar, ¿existe preocupación por el consumo de los lácteos?

Gripe aviar en las vacas de Estados Unidos

Recientemente se dio a conocer que en algunas granjas estadounidenses se han detectado vacas lecheras infectadas con gripe aviar, siendo la primera vez que se detecta esta enfermedad en el ganado lechero y la segunda vez en un rumiante según explica la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria en este artículo en su página web. La presencia de la enfermedad en las vacas, ha generado preocupación por el consumo de los lácteos y leche, pero las agencias reguladoras aseguran que no hay ningún riesgo para la salud de los consumidores.

Por lo general, la gripe aviar infecta a las aves, ya sean silvestres (migratorias y acuáticas) o de corral, pero este virus también puede infectar a los mamíferos, sobre todo a los que pueden consumir aves, como los animales salvajes o domésticos (perros y gatos). Aunque no es habitual, el virus también puede infectar a los seres humanos debido a la exposición prolongada a las aves, por manipular aves enfermas o muertas que fueron infectadas por la gripe aviar, etc.

La cepa detectada es la denominada H5N1 y está presente tanto en la carne como en la leche de los animales, es altamente patógena y se cree que se ha extendido como mínimo a cinco estados del país, Texas, Kansas, Michigan, Idaho y Nuevo México. El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) comenta que el riesgo para la población es bajo, recordando que las infecciones humanas que se produjeron antaño, fueron debidas a la exposición a aves de corral infectadas enfermas o muertas. Por otro lado, constatan que la cepa detectada no incluye ningún cambio que la haga más transmisible a los seres humanos.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.