El descuento hiperbólico en relación al mundo de la industria alimentaria y la gastronomíaHoy hemos leído este artículo sobre el descuento hiperbólico, un concepto que se explica de forma generalizada, pero que nosotros vamos a tratar aplicado al mundo de la industria alimentaria y la gastronomía. El descuento hiperbólico es un concepto clave dentro del campo de la psicología y la economía del comportamiento, que describe cómo los seres humanos suelen preferir recompensas más pequeñas e inmediatas, en vez de esperar para obtener mejores recompensas en un futuro. Esta tendencia se denomina «descuento temporal«, e hipérbole hace alusión a la forma matemática con la que se representa el valor subjetivo que otorgamos a una recompensa en función del tiempo que debemos esperar para poder recibirla. A medida que el plazo de recepción de la recompensa se amplia, su valor percibido se reduce de forma mucho más pronunciada de lo que la lógica económica muestra, de ahí el término «hiperbólico». Fue el psiquiatra estadounidense George Ainslie quien introdujo el concepto «descuento hiperbólico» describiendo cómo las personas tienden a preferir recompensas inmediatas sobre recompensas futuras. Cuando se aplica este concepto a la industria alimentaria y la gastronomía, las implicaciones del descuento hiperbólico son muy notables. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el comportamiento humano respecto a la comida se encuentra profundamente influenciado por el deseo de una gratificación inmediata. En muchas ocasiones las personas eligen alimentos que proporcionan placer instantáneo, podemos citar los snacks azucarados, la comida rápida, los productos ultraprocesados que son ricos en grasas, etc. En cambio, las alternativas más saludables como frutas, verduras y demás, que suelen proporcionar beneficios para la salud a largo plazo, se relegan a un segundo plano precisamente por esa falta de inmediatez. Leer más... |
La UE no puede impedir que los productos veganos usen nombres asociados a la carneRecientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo que establece un precedente importante en el etiquetado de productos vegetarianos y veganos en la Unión Europea. Según la sentencia, los Estados miembros de la UE no pueden prohibir a los fabricantes de alimentos alternativos a la carne el uso de términos cárnicos como «salchicha», «hamburguesa» o «filete» para describir productos elaborados con proteínas vegetales, siempre que no exista una legislación nacional específica que lo prohíba. Esto significa que aunque un país como Francia haya intentado regular el uso de estas denominaciones para proteger, supuestamente, a los consumidores, no puede implementar una prohibición general que limite el uso de esos nombres que designan productos cárnicos. El fallo del TJUE surgió tras un conflicto en Francia, donde el gobierno del país aprobó un decreto que prohibía a las empresas de alimentos veganos y vegetarianos, usar nombres tradicionalmente asociados a la carne para describir sus productos. Francia argumentó que esta medida buscaba garantizar la claridad y transparencia de la información para los consumidores, evitando que se confundieran al comprar alimentos vegetales etiquetados con términos propios de la industria cárnica. Sin embargo, un grupo formado por asociaciones vegetarianas y empresas como Beyond Meat, impugnaron el decreto argumentando que violaba el Reglamento (UE) n.º 1169/2011, por el que se regula el etiquetado de los alimentos en Europa. Finalmente, el tribunal falló a favor de este grupo afirmando que en ausencia de una denominación legal específica, las empresas tenían derecho a utilizar términos cárnicos para describir sus productos vegetales. Leer más... |
El precio de los plátanos se multiplica por siete en el mercadoCOAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de septiembre. Recordemos que el IPOD es un indicador que nos permite tener una idea de lo que llegan a encarecerse algunos alimentos básicos de la cesta de la compra en su viaje del campo a la mesa. En el mes de septiembre, el IPOD general se estableció en un 3'84%, lo que supone un descenso de 32 décimas respecto a los datos del pasado mes de agosto, y aunque en el indicador aparecen siete productos señalados en rojo, sólo dos superan la barrera imaginaria del 500% en el margen de precios. Como se puede observar, los plátanos siguen a la cabeza en las diferencias de precio especulativas, según los datos el precio de los plátanos se multiplica por más de siete en el mercado. En el IPOD podemos ver que los plátanos tienen una diferencia porcentual origen/destino del 614%, es decir, 52 décimas menos que en agosto. En origen, el kilo de esta fruta se pagó a los agricultores a 0'29 euros (mismo precio que en agosto), y en el mercado el precio medio por kilo fue de 2'07 euros, es decir, se rebajó en 15 céntimos el precio. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, los plátanos multiplicaron por 7'14 lo que se pagó a los agricultores, algo que no favorece las ventas y consumo si realizamos una comparativa con las bananas, que en supermercados como Mercadona se comercializan a 1'48 euros/kilo. Leer más... |
Guía Michelin Vancouver 2024, resultados pobresRecientemente se ha presentado la Guía Michelin Vancouver 2024, publicación que cumple su tercera edición y cuyos resultados son poco significativos. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, comentó que los inspectores de la guía han podido constatar que hay una notable y continua evolución en la escena culinaria local, aunque podréis comprobar que eso no se ha traducido en la concesión de estrellas. Tras tres años de presencia de la guía, la categoría de tres estrellas Michelin sigue desierta, y lo mismo ocurre con la de dos estrellas Michelin. Donde sí hay novedades es en la categoría de una estrella, se concede la primera estrella al Restaurante Sushi Masuda del chef Yoji Masuda, por lo que ahora el número de restaurantes que cuentan con una estrella asciende a 10. La categoría de restaurantes Bib Gourmand también tiene novedades, un sólo establecimiento logra esta distinción, el Restaurante Gary’s, por lo que ahora el número de establecimientos con la distinción Bib Gourmand asciende a 16. A esto sumamos una cincuentena de restaurantes que han sido reseñados en la guía por ofrecer una comida razonable… Como vemos, los resultados siguen siendo tan pobres como en las dos pasadas ediciones. Leer más... |
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