domingo, 25 de febrero de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



El aditivo alimentario E551 (dióxido de silicio) podría incrementar el riesgo de celiaquía o intolerancia al gluten

Riesgos del E551 (dióxido de silicio)

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del INRAE (Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia) y la Universidad Mc Master de Canadá, el aditivo alimentario E551 (dióxido de silicio) podría incrementar el riesgo de celiaquía o intolerancia al gluten en los seres humanos.

Según los expertos, el dióxido de silicio es un compuesto a base de nanopartículas (partículas de un tamaño inferior a 100 nanómetros), que resulta un tóxico potencial presente en múltiples alimentos y que podría afectar al sistema inmunológico intestinal, concretamente al impacto en la tolerancia a las proteínas de la dieta habitual. El aditivo se utiliza como antiaglomerante (evita la formación de grumos) en alimentos secos o en polvo, como pueden ser el café soluble, las especias, la pasta liofilizada, las fórmulas infantiles, etc.

Los investigadores explican que el E551 está presente en una lista de más de 2.600 productos alimenticios que se comercializan en todo el mundo. Además de prevenir la formación de grumos, contribuye en la preservación del sabor, la textura y proporciona estabilidad a los productos alimenticios. Otra función a destacar es su implicación en las etapas del procesamiento de ciertos alimentos, por lo que no aparece en la lista de ingredientes a pesar de que si está presente en la composición del producto alimenticio. El resultado es que los seres humanos estamos diariamente expuestos al aditivo en dosis bajas a través de la dieta.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.