domingo, 24 de noviembre de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Cómo gestiona el hambre nuestro cerebro

Funcionamiento del cerebro ante la sensación de hambre

El hambre es una sensación que va mucho más allá de un simple vacío en el estómago, mientras decidimos si comer o esperar, nuestro cerebro lleva a cabo una compleja batalla de señales neuronales que determinan cuándo y cuánto comemos, pero también cómo nos sentimos emocionalmente e incluso cómo actuamos en nuestro día a día. El caso es que ahora podemos saber que los investigadores han dado un gran paso para comprender mejor cómo gestiona el hambre nuestro cerebro, descubriendo una nueva pieza del puzzle del circuito neuronal que regula nuestro apetito. Se trata de un tipo de neurona desconocido hasta ahora, que actúa de contrapeso y reprime inmediatamente el impulso de comer.

Este nuevo descubrimiento arroja luz sobre un modelo cerebral que trasciende de los dos tipos de neuronas relacionadas con el hambre y la saciedad, las AGRP (que fomentan el hambre) y las POMC (que promueven la saciedad) que se localizan en el hipotálamo, una región cerebral que actúa como centro regulador de muchas de nuestras necesidades biológicas.

Hasta la fecha, se creía que estas dos neuronas al recibir la señal de la leptina (hormona que regula el peso corporal), eran las principales responsables de la gestión del hambre y la saciedad, sin embargo, los expertos consideraban que este modelo parecía incompleto, ya que la respuesta de la neurona POMC no es lo suficientemente rápida para frenar el apetito en el corto plazo.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.