miércoles, 11 de diciembre de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Comer frutas y verduras protege contra los síntomas depresivos

Frutas y verduras contra la depresión

Incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria contribuye a mejorar la salud física, pero también nuestra salud emocional y así se desprende de un reciente estudio de carácter internacional dirigido por el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sídney (Australia). Según este trabajo, una mayor ingesta de frutas y verduras se asocia con una reducción significativa en los síntomas depresivos, y especialmente en los adultos mayores de 45 años.

En este estudio se utilizaron los datos de 3.483 gemelos de cuatro países (Australia, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos) que se recabaron durante un periodo de 11 años, lo que convierte a este trabajo en una de las investigaciones más amplias y exhaustivas sobre este tema. La razón de realizar el estudio con gemelos idénticos es porque comparten esencialmente el 100% de sus genes, por lo que la mayoría de las diferencias entre hermanos suelen estar sujetas sólo a las experiencias vividas y los resultados obtenidos son mucho más fiables.

Conexión directa entre la dieta y el bienestar emocional

Los hallazgos del estudio subrayan que tanto las frutas como las verduras tienen propiedades beneficiosas que protegen contra la depresión, un efecto que se atribuye a los altos niveles de fibra, vitaminas y micronutrientes que están presentes en estos alimentos, y que ayudan a reducir la inflamación, combaten el estrés oxidativo y mejoran la composición de la microbiota intestinal. Todas estas funciones son esenciales para proteger la salud del cerebro y regular los estados de ánimo.

Leer más...


Jamón Ibérico y Jamón Serrano: ¿Qué jamón curado comprar esta Navidad?

Jamón ibérico

Las fiestas en las que nos reunimos para comer o cenar con la familia y los amigos, son el momento perfecto para disfrutar de un buen jamón, es un clásico en las mesas navideñas. Sin embargo, elegir el mejor jamón puede ser un desafío si no sabemos exactamente qué buscar o cuáles son nuestras necesidades. Jamón Ibérico y Jamón Serrano: ¿Qué jamón curado comprar esta Navidad?

Para tomar una buena decisión, lo primero es considerar las circunstancias. Si la reunión es numerosa y el jamón se cortará al momento, quizá valga la pena invertir en una pata entera. Por otro lado, si sois pocos en casa o no se cuenta con la destreza necesaria para cortarlo correctamente, el formato loncheado puede ser más práctico y evitará desperdicios.

Pero no todo se reduce a la presentación, el sabor y los valores nutricionales varían según el tipo de jamón que elijamos, desde las notas delicadas y aterciopeladas de un jamón ibérico de bellota, hasta los toques más salados y frescos de un jamón serrano.

Leer más...


The Drop, el futuro del seguimiento nutricional automatizado

Dispositivo para seguimiento nutricional The Drop

Si alguna vez has intentado llevar un registro manual de lo que comes, sabrás que es algo que puede resultar algo tedioso. Pero se ha creado un innovador dispositivo denominado The Drop que promete revolucionar la forma en que monitoreamos nuestra alimentación, eliminando las molestias y complicaciones asociadas al seguimiento nutricional, se puede decir que es el futuro del seguimiento nutricional automatizado.

Este proyecto lanzado recientemente en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, introduce el primer dispositivo portátil que se presenta como un nutricionista personal de bolsillo, que registra automáticamente la ingesta alimenticia con una precisión que resulta sorprendente y ello sin que los usuarios deban realizar esfuerzo alguno, basta con colocarlo en el pecho como si fuera un elemento decorativo y comer con toda normalidad.

Este pequeño dispositivo apenas pesa 27’6 gramos y combina la inteligencia artificial con la visión por ordenador para analizar los hábitos alimenticios. The Drop está equipado con una cámara inteligente 4K, que captura imágenes intermitentes de las comidas para procesarlas posteriormente en la nube, aunque después las elimina para garantizar la privacidad de los usuarios. El dispositivo logra identificar ingredientes, los tamaños de las raciones y los patrones de consumo, con todo ello el sistema logra proporcionar desgloses detallados de las calorías, las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Leer más...


El cambio climático amenaza el suministro mundial de alimentos

Cambio climático y seguridad alimentaria

El cambio climático amenaza el suministro mundial de alimentos y los científicos advierten que es imperativo actuar con rapidez para evitar un impacto devastador en la seguridad alimentaria global. A medida que las temperaturas globales se incrementan y los patrones climáticos se vuelven más irregulares e impredecibles, los cultivos considerados esenciales se enfrentan a desafíos sin precedentes, como las olas de calor extremo, las sequías prolongadas o las lluvias torrenciales, entre otros.

Estas condiciones climáticas no sólo afectan a la cantidad de alimentos producidos, también afectan a su calidad y valor nutricional, algo que daba a conocer una investigación del Global Change Research Program de Estados Unidos. Merece la pena recordar que otra investigación realizada por la NARO (Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria (Japón)), concluía que el cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas.

En un artículo publicado recientemente en la revista científica Trends in Plant Science, un grupo internacional de investigadores liderado por expertos del Boyce Thompson Institute (BTI), organización de investigación independiente sin ánimo de lucro que se dedica a la biología de plantas y la biotecnología, apuntaba la urgencia de desarrollar cultivos más adaptables al clima. Desde BTI comentan que las soluciones actuales avanzan a un ritmo muy lento frente a la aceleración del cambio climático. A esto hay que añadir que los cultivos se enfrentan a una mayor incidencia de plagas, enfermedades y un suelo agrícola que está deteriorado por prácticas insostenibles.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.