El 20% de las etiquetas que muestran el precio equivalente por unidad de medida son incorrectas¿Sabíais que 1 de cada 5 etiquetas en los supermercados españoles tiene errores en el precio por unidad de medida? Este problema afecta a nuestro bolsillo más de lo que imaginamos. No sabemos qué es peor, si que haya ausencia de información o que la información proporcionada sea errónea. Os ponemos en situación. Cuando vamos al supermercado y queremos elegir, por ejemplo, una cuña de queso tierno, consultamos la etiqueta de la repisa en la que está cada queso al que podemos optar y debe mostrarnos el precio por kilo. A veces, en ciertos artículos también está el precio por kilo en la misma etiqueta del producto. Pues bien, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 20% de las etiquetas que muestran el precio equivalente por unidad de medida (sea kilos, litros, docenas, etc.), son incorrectas, y estamos totalmente de acuerdo con la organización de consumidores, esto es inaceptable, pero no sólo porque sea una norma vigente desde hace 20 años, sino porque queriendo o no, nos están engañando. Leer más... |
Longaniza fresca estilo criollo, qué es y cómo cocinarlaEl mundo de los embutidos es enorme, tengamos en cuenta que esta preparación cárnica se remonta a tiempos muy antiguos, anteriores a las técnicas modernas de conservación y refrigeración de alimentos. Los embutidos nacieron como una forma de conservar la carne para las épocas de escasez, y estará genial hacer un repaso al origen e historia de este alimento que se mantiene a lo largo de los siglos, pero hoy queremos hablar sobre uno en concreto, aunque no es de los más tradicionales en nuestra gastronomía. Pero lo que llega a Mercadona se hace tan popular, que ahora son muchas las familias que en su lista de la compra incluyen la longaniza fresca estilo criollo. ¿Qué es este producto? Pues la definición podría variar según la región española en la que nos encontremos cada uno, pues el término longaniza en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no significa lo mismo que en Cataluña, donde es más utilizada la voz 'butifarra'. La longaniza fresca estilo criollo de Mercadona consiste en un embutido de carne fresca, por lo que se debe cocinar antes de consumir. El estilo criollo viene a definir que es un embutido fresco elaborado como se hace en América Latina tradicionalmente, especialmente en Argentina y Uruguay. Leer más... |
Informe One Health sobre Zoonosis 2023La seguridad alimentaria es un tema esencial para proteger la salud pública, especialmente en lo referente a la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir, las que pasan de los animales a los seres humanos. En este sentido, hoy leemos el Informe One Health sobre Zoonosis 2023 realizado por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades), en el que se destaca que los alimentos pueden ser un vehículo clave en la propagación de estas enfermedades. El informe sobre seguridad alimentaria y riesgo de zoonosis se basa en los datos facilitados por los 27 países de la Unión Europea y algunos estados adicionales, en él se destaca la importancia de seguir una acción conjunta y coordinada para combatir las zoonosis y garantizar la inocuidad de los alimentos, ya que según los datos, Europa registró el año pasado un aumento de los casos de personas que enfermaron por los principales microorganismos patógenos que son transmitidos por los alimentos. Principales agentes zoonóticos en la cadena alimentariaEl informe identifica que bacterias como la Campylobacter y la Salmonella son los agentes zoonóticos más comunes que se asocian a los alimentos. En el año 2023 la campilobacteriosis, una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales transmitidas por alimentos en el mundo, fue la enfermedad zoonótica con más registros, con más de 127.000 casos confirmados, mientras que la salmonelosis ocupó el segundo lugar con más de 81.000 casos. Ambas bacterias están relacionadas principalmente con productos de origen animal, como la carne de ave y los huevos, que si no son manipulados y cocinados correctamente, pueden convertirse en un riesgo significativo para la salud humana. Leer más... |
Qué dicen las empresas nominadas al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024Hace unas semanas Foodwatch presentaba a los candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024, siete productos que han sido nominados por estar asociados a prácticas desleales como la publicidad engañosa, el envasado o etiquetado fraudulento, mensajes y fotografías que inducen a error, mensajes ambiguos, declaraciones saludables o ambientales inexistentes, etc. Sin embargo, en esta ocasión todos los productos nominados están sujetos a prácticas de reduflación. Con estos premios Foodwatch expone este tipo de engaños con el propósito de promover la honestidad y animar a los fabricantes a ser más transparentes, aunque más que promover, se puede decir que es dejar en evidencia las prácticas engañosas o negligentes de las empresas. Hoy podemos saber qué dicen las empresas nominadas al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024, en todos los casos proporcionan argumentos que no convencen, ya que no hay justificación para ocultar a los consumidores que un producto es de calidad inferior o tiene menos cantidad pagando lo mismo o más. La multinacional Nestlé se enfrenta a críticas por cambiar la mezcla de granos de café en sus productos Nescafé (Nescafé Farmers Origins India), utilizando granos de menor calidad. Originalmente las cápsulas contenían 100% café arábica, pero la formulación actual incluye café robusta, café de menor calidad y más económico. La empresa argumenta que estas modificaciones son necesarias para mantener precios accesibles, aunque no han informado claramente sobre estas decisiones en los envases, además, lo de precios accesibles es cuestionable porque se ha incrementado el precio por kilo de café pasando de 73'40 a 88'42 euros. Leer más... |
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