jueves, 26 de diciembre de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Jackfruit, jaca o yaca, origen y beneficios de una fruta con textura de carne

Jackfruit fresco para su consumo

Con el nombre de Jackfruit, jaca o yaca se denomina a una fruta tropical que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus beneficios nutricionales y su versatilidad en la cocina, especialmente entre quienes mantienen una dieta vegetariana o vegana. La fruta de Jack (otra de sus denominaciones) una fruta originaria de Asia, pero tiene presencia en otras partes del mundo y especialmente en Europa, debido al creciente interés por los alimentos saludables y las alternativas a la carne. Hoy vamos a conocer un poco más algunas particularidades de esta fruta, su cultivo, sus beneficios nutricionales y sus usos culinarios.

La jaca (Artocarpus heterophyllus) tiene sus raíces en el suroeste de la India, país en el que ya se cultivaba hace más de 3.000 años. En tiempos antiguos fue considerado un alimento importante debido a su gran tamaño y su capacidad para crecer incluso en suelos pobres, y por ello, a lo largo de los siglos esta fruta fue cultivada en huertos familiares y utilizada en una gran variedad de platos tradicionales. Además de la India, el jackfruit está presente en otras regiones del sur y sudeste asiático como Bangladesh, Myanmar, Tailandia y Malasia, aunque hoy en día su cultivo se ha extendido a otras zonas tropicales como América Central, América del Sur, África y Australia.

El árbol de la jaca es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas que crece en climas tropicales y subtropicales, puede alcanzar hasta 20 metros de altura y produce grandes frutas que cuelgan directamente de las ramas. El árbol es muy resistente y puede desarrollarse bien en suelos poco fértiles, lo que hace que sea ideal para muchas regiones tropicales cuyos suelos tienen unas características en las que los cultivos no logran prosperar. Los árboles de jaca prefieren suelos que drenen bien, y aunque necesitan una cantidad moderada de agua, son muy resistentes a la sequía y los cambios ambientales adversos.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.