domingo, 28 de enero de 2024

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



La agricultura regenerativa se convierte en norma en el sector lácteo

Agricultura regenerativa, beneficios

Hace unos meses hablábamos de la agricultura regenerativa, término del que todavía no existe una definición jurídica común a nivel comunitario, pero sí diferentes enfoques y definiciones, no obstante, en todas ellas se persigue proteger la salud del suelo, la biodiversidad, los recursos hídricos y promover el desarrollo de las empresas agrícolas, etc. Pues bien, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad Agrícola de Bogor y el Centro Indonesio de Investigación y Desarrollo Animal de Indonesia, ahora la agricultura regenerativa se convierte en norma en el sector lácteo.

En la actualidad se calcula que el total de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (un 14'5%) a nivel mundial proceden de la ganadería, concretando que el 30% de ese total corresponde a la industria láctea. Según el estudio, cada vez más productores y marcas de productos lácteos optan por la implementación de la agricultura regenerativa, un conjunto de prácticas que favorecen la salud del suelo, véase minimizar la alteración del suelo que causa la labranza, poner en marcha cultivos de cobertura perennes para prevenir la erosión eólica e hídrica a fin de mantener la materia orgánica y los microbios esenciales del suelo, o llevar a cabo las prácticas del barbecho y la rotación de cultivos, que favorece reducir plagas y enfermedades.

Los expertos explican que cuando el ganado pasta en suelos regenerativos, los nutrientes presentes en el estiércol vuelven al suelo, algo que beneficia a la tierra y a su fertilidad. Se trata de un estiércol rico en nutrientes que podría mejorar la productividad en general al utilizarse en otras áreas de las granjas. Cierto es que este tipo de acciones no son una novedad en el mundo de la agricultura, pero se está produciendo un cambio que pone de manifiesto una transición significativa y continua en la industria de la agricultura regenerativa, que se está convirtiendo en norma en el sector lácteo.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.