sábado, 1 de febrero de 2025

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Alerta alimentaria: Retirada de quesos franceses por posible contaminación con E. coli

Queso Morbier

Si recientemente habéis comprado quesos procedentes de Francia en algún supermercado español, prestad atención a la alerta alimentaria que ha publicado la AESAN, porque se han retirado varios quesos franceses por posible contaminación con E. coli. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha sido informada por las autoridades sanitarias del país galo a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), varios quesos de la DOP Morbier pertenecientes a la marca Jean Perrin pueden ser un riesgo para la salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Francia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la posible presencia de Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC) en quesos DOP Morbier de la marca Jean Perrin.

La distribución de estos quesos ha alcanzado todo el territorio nacional. Por ello, la AESAN ha informado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), para garantizar la retirada de los productos del mercado y evitar posibles intoxicaciones.

Leer más...


El Chafing Dish: Un clásico indispensable en la gastronomía

Buffet

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se mantiene caliente la comida en un buffet o cómo se llaman esos aparatos en los que se conserva la comida cocinada en hostelería, la respuesta se encuentra en una herramienta tan sencilla como efectiva que se conoce como chafing dish o calientaplatos.

Los chafing dish funcionaban tradicionalmente con un baño de agua caliente, por lo que también se conocen como 'Baño María'. Con este sistema, el calientaplatos cuenta con una base con un compartimento para combustible (generalmente alcohol), un baño de agua y una bandeja superior en la que se coloca la comida. El calor del combustible calienta el agua y crea un ambiente de vapor que mantiene los alimentos a una temperatura constante sin quemarlos.

Pero hoy en día hay otros tipos de chafing dish, y los vamos a ver a continuación. Pero, para quien se esté preguntando cuál es el origen de este útil culinario, debemos decir que no existe un registro preciso de su invención, se cree que sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones, donde se utilizaban recipientes de barro o metal para mantener los alimentos calientes durante los banquetes. Fue durante la época victoriana cuando el chafing dish adquirió su forma más reconocible, convirtiéndose en un elemento esencial en las cocinas europeas.

Leer más...


Qué diferencias hay entre la leche de vaca y la leche de camello

Beneficios de la leche de camello

Leemos un estudio desarrollado por expertos de la Universidad Edith Cowan (Australia) que arroja más luz sobre qué diferencias hay entre la leche de vaca y la leche de camello, así se amplía la comprensión de estas fuentes lácteas y sus potenciales beneficios para la salud humana. Los investigadores comentan que dicho conocimiento podría cambiar nuestra percepción sobre estos alimentos y abrir nuevas posibilidades en el segmento de la industria láctea y la nutrición personalizada.

Para este trabajo los investigadores han utilizado técnicas avanzadas de proteómica (estudio a gran escala de las proteínas, su estructura y su función en un organismo) para analizar detalladamente la composición proteica y peptídica de los dos tipos de leche. El análisis ha revelado que existen diferencias notables entre la leche de vaca y la leche de camello, que tienen implicaciones para la salud y la nutrición.

La media del contenido nutricional de la leche de vaca es la siguiente: contiene entre un 3’8% y 5’5% de grasa, de un 2’9% a 3’5% de proteínas y un 4’6% de lactosa. La leche de camello tiene un mayor contenido de agua situado entre un 87% y un 90%, niveles de proteínas que varían entre el 2’15% y el 4’90%, valores de grasa de entre el 1’2% y el 4’5%, y un nivel de lactosa que varía entre un 3’5% y un 4’5%.

Leer más...


Carne extra tierna: el truco de la industria que encarece el agua

Carne extra jugosa

Hace tiempo convertimos en hábito consultar las etiquetas de los productos alimenticios que compramos, incluso cuando los compramos repetidamente, pues muchas veces nos llevamos sorpresas, los fabricantes cambian la fórmula o modifican el contenido sin avisar. La cuestión es que ciertos productos cárnicos que encontramos en los supermercados portan llamativas denominaciones como 'extratierno' o 'extrajugoso', y cuando vimos el etiquetado vimos a qué era debido.

Hoy nos encontramos con un artículo de Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, y autor de libros como 'Del ultramarinos al hipermercado' y 'Qué no te líen con la comida', que aclara unas cuantas cuestiones de esta práctica de la industria cárnica y nos parece interesante que las conozcáis, porque como bien dice, "La carne extra-tierna no es lo que parece: consulta siempre la etiqueta".

E insistimos en que lo hagáis, en vuestra próxima visita al supermercado, aunque no compréis esas bandejas de carne, acercaos a mirar el etiquetado, veréis que los reclamos de carnes extra tiernas y extra jugosas van acompañados de una sorpresa en forma de agua añadida, entre otros ingredientes. Eso es, lo que hacen para que la carne resulte más jugosa si es algo seca, como una pechuga de pollo, o más tierna si es una carne algo dura como la ternera, es inyectar agua y sal (salmuera), además de conservadores, antioxidantes, fibras vegetales y dextrosa.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.