domingo, 20 de julio de 2025

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Coca catalana vs. Pizza napolitana: El antiguo debate de la masa plana mediterránea

Pizza de berenjena y fuet

En cualquier mesa, hay una pregunta que alguna vez ha surgido con una sonrisa: «¿Esto es como una pizza, no?». Y así, el debate inevitable se enciende: ¿qué fue primero, la pizza napolitana con su tomate y mozzarella, o la coca catalana con su escalivada? Pero quizás la verdadera pregunta no es quién inventó qué, sino qué nos cuenta ese gesto tan antiguo y universal de poner algo encima de una masa y meterlo al horno.

Porque, en realidad, esa acción une a las culturas mediterráneas desde hace siglos. Desde Beirut hasta Mallorca, desde Nápoles hasta Lleida, existe un conocimiento compartido: con masa, un horno caliente y lo que haya en la despensa, se puede preparar una comida sabrosa, completa, incluso festiva. Y, a menudo, inolvidable.

Mucho antes de que existieran los recetarios, ya se cocían panes planos sobre piedras calientes. En el antiguo Egipto se hacían panes planos fermentados; en Grecia y Roma existían elaboraciones como el placenta o el libum (masas cocidas con miel, queso, hierbas o aceite) y en Persia los soldados usaban los escudos como planchas improvisadas para cocer su pan fino.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.