sábado, 11 de enero de 2025

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Qué es mechar, la técnica para cocinar carnes magras más jugosas y sabrosas

Carne mechada

Dice el Diccionario de la Lengua Española que "mechar es introducir mechas de tocino gordo en la carne que se ha de asar o empanar", tal cual. Y así es, pero en el diccionario culinario la definición de 'mechar' puede ser más rica y amplia, y qué decir en el diccionario de Gastronomía y Cía, que siempre busca el sentido más amplio de la palabra y la experiencia gastronómica más nutrida.

En nuestros inicios ya os explicamos qué significa mechar y cuál es el objetivo de esta técnica culinaria: Proporcionar jugosidad y sabor a una pieza de carne o pescado que por naturaleza es magra (con muy poca grasa), o que es una pieza grande y necesita más tiempo de cocción, corriendo el riesgo de perder más jugos.

La técnica de mechar consiste en abrir varios orificios en la pieza de carne o pescado e introducir en ellos los ingredientes con los que queramos aportar jugosidad y sabor. Lo habitual es introducir grasas como las procedentes del tocino o la panceta, también es común incorporar hierbas aromáticas y especias, trufa negra o frutas secas, como las uvas o ciruelas pasas.

Leer más...


Las políticas climáticas agrícolas afectan al precio de los alimentos de forma diferente en los países ricos y pobres

Estudio sobre políticas climáticas

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, las políticas climáticas agrícolas afectan al precio de los alimentos, y lo hacen de forma diferente en los países ricos y pobres. Mientras que en las economías desarrolladas los consumidores están (en teoría) protegidos del aumento de los costes agrícolas, en los países en vías de desarrollo estos incrementos pueden traducirse en una crisis alimentaria para los segmentos poblacionales más vulnerables.

Estas diferencias reflejan las disparidades estructurales entre los sistemas alimentarios de ambos contextos, así se concluye en un reciente estudio realizado por expertos del Potsdam Institute for Climate Impact Research, un centro de investigación alemán que se dedica al estudio del impacto del cambio climático y de las políticas necesarias para hacer frente al problema y adaptarse a sus efectos.

En los países ricos como Alemania, Estados Unidos o Japón, gran parte del dinero que la población gasta en alimentos no revierten en los agricultores, se destina para pagar cuestiones como el procesamiento de los alimentos, su transporte, el almacenamiento, la publicidad y la venta en las tiendas, y es que los agricultores reciben menos del 25% del precio total de esos alimentos (y hablando de forma muy optimista, porque ya sabemos que en muchas ocasiones es mucho menos). En cambio, en los países que son más pobres, como los del África subsahariana, la mayor parte del precio de los alimentos (más del 70%) se destina a cubrir los gastos de la producción agrícola, ya que estos sistemas están mucho menos industrializados y dependen de forma más directa de la actividad de los agricultores.

Leer más...


La técnica Hasselback más que un simple corte: Desentrañando el mito de la patata acordeón

Hasselback

No hemos conseguido mejor foto que la que ilustra estas líneas, pero se puede decir que es la original, y la que muestra cómo es la auténtica patata hasselback o patata acordeón, ya que es la que tiene en su web su institución, el restaurante Hasselbacken de Estocolmo (Suecia). Fijaos bien, la patata está cortada en rodajas muy finas sin llegar al final, y está cocinada de forma que cada rodaja está crujiente en su totalidad.

Debemos decir que conseguir este resultado no es fácil, pero, ¿qué apasionado por la cocina no ha intentado emular las auténticas hasselbackpotatis? Nosotros os hablamos de esta especialidad culinaria en el año 2009 (os dejamos la referencia al final del post), y hemos hecho varias recetas porque con una buena patata estilo hasselback asada, se pueden hacer mil y una combinaciones.

Pero nos parece súper importante preservar la tradición, igual que lo hacemos con nuestra gastronomía, consideramos que merece su respeto la gastronomía de cualquier otro país. La cuestión es que la técnica de corte de las patatas hasselback originaria de Suecia, ha cautivado a cocineros y amantes de la gastronomía por su elegancia y por sus resultados.

Leer más...


La FDA realizará pruebas en quesos de leche cruda para detectar gripe aviar

Queso elaborado con leche cruda

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizará pruebas en quesos de leche cruda para detectar gripe aviar, iniciativa que responde al brote del virus H5N1 que se ha producido en múltiples Estados del país, y que persigue proteger la salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores.

El objetivo principal de la FDA es determinar si el virus H5N1 está presente en los quesos y en el caso de que sea necesario, tomar medidas ante los quesos contaminados. La agencia tiene previsto recolectar de almacenes y centros de distribución de todo el país, unas 300 muestras de 100 gramos de queso envejecido durante al menos 60 días y que haya sido elaborado con leche cruda, cumpliendo con las regulaciones correspondientes que buscan reducir riesgos de patógenos.

El mencionado muestreo se inició a finales de diciembre de 2024 y estará operativo hasta marzo de 2025, la FDA explica que los resultados iniciales que se basarán en pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), técnica de laboratorio que se utiliza en la detección de material genético específico en una muestra y que se suele utilizar en biología molecular, siendo clave en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Los resultados de las pruebas estarán disponibles una semana después de la recolección de las muestras, pero los resultados de los tests de viabilidad podrían tardar hasta un mes. Estas pruebas son un análisis adicional que intentará determinar si el virus H5N1 detectado en las muestras de queso están activas y si pueden infectar.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.