El resurgimiento global de la absenta, de mito prohibido a tendencia mundialLa absenta, también conocida como «el hada verde» por su característico color y su aura de misterio, está experimentando un resurgimiento global que revitaliza su legado cultural e impulsa un mercado en crecimiento, con una previsión de alcanzar los 40.200 millones de dólares en 2028 (unos 36.984 millones de euros según el cambio actual). Este renacer pone en perspectiva su historia y mitología, revelando cómo ha evolucionado desde su época dorada en el siglo XIX, hasta convertirse en un símbolo de sofisticación moderna. La absenta ha sido desde sus inicios una bebida envuelta en controversia, su receta, que combina ajenjo (artemisia absinthium), anís, hinojo y otras hierbas aromáticas, dio lugar a una bebida con una elevada graduación alcohólica, hasta el punto de llegar a los 90% de volumen alcohólico. Aunque se cree que su origen tuvo lugar en un convento suizo en el siglo XVIII, fue a mediados del siglo XIX cuando alcanzó la máxima popularidad, convirtiéndose en el "elixir" preferido de los artistas, los escritores y los bohemios franceses. Claro, que su creciente consumo trajo consigo una mala reputación, la bebida se señaló como causa de alucinaciones, demencia y el denominado «mal de la absenta«, que aglutinaba una serie de síntomas que incluían parálisis y diversos trastornos psicológicos. Estos problemas fueron atribuidos a la tujona, un compuesto químico presente en el ajenjo y que es conocido por sus propiedades neuroactivas, ya que en altas concentraciones puede afectar el sistema nervioso. Por esta razón muchos países prohibieron la absenta a principios del siglo XX, considerando que la bebida era un peligro para la salud pública. Leer más... |
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