sábado, 8 de marzo de 2025

Nuevas publicaciones en Gastronomía & Cía



Banana editada genéticamente para no oxidarse

Banana de la empresa biotecnológica Tropic

La empresa biotecnológica Tropic ha desarrollado una banana editada genéticamente para no oxidarse, la pulpa puede mantenerse fresca hasta 12 horas después de ser pelada. Se trata de todo un avance que reducirá las pérdidas del sector y también reducirá el desperdicio alimentario, un grave problema que afecta a escala global. En el caso de las bananas, se calcula que el 50% son desechadas debido a su corta vida útil, un ejemplo que podemos citar es el desperdicio que se realiza en Reino Unido, recordemos que según un estudio elaborado por WRAP, los consumidores británicos tiran diariamente 1'4 millones de bananas.

Tropic ha desarrollado esta banana que no se oxida mediante una técnica denominada CRISPR-Cas9, con la que ha podido desactivar el gen responsable de la enzima polifenol oxidasa que causa el pardeamiento de la fruta. Gracias a la edición genética, se ha logrado ralentizar el proceso de oxidación sin que se vea afectado el sabor, la textura o el valor nutricional de la banana. Esta misma técnica se ha aplicado en otros productos como las manzanas o las patatas, ampliando la vida útil y contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario.

¿Cómo funciona la edición genética en los alimentos?

La edición genética es una técnica que permite realizar modificaciones precisas en el ADN de un alimento sin la necesidad de introducir material genético de otra especie (en este caso se hablaría de un producto transgénico). A diferencia de los organismos genéticamente modificados, que integran genes que pertenecen a otras especies, la edición genética trabaja con el propio material genético del producto en cuestión, desactivando o modificando genes específicos con el fin de mejorar ciertas características, contenido nutricional, resistencia a las enfermedades o como en este caso, evitando el pardeamiento.

Leer más...


Jordi Roca nos enseña cómo hacer el Affogato perfecto

Affogato perfecto

Seguro que ya estáis al día sobre la posibilidad de comprar algunas de las delicias de Jordi Roca en sus tiendas Rocambolesc. Claro, que para quien no está en Girona, Barcelona, Madrid… lo interesante es conocer que también tienen tienda online. Y esta procuran promocionarla compartiendo sus deliciosas propuestas como la que podéis ver ilustrando estas líneas, el Affogato perfecto de Jordi Roca.

El affogato es un postre italiano que se compone básicamente de helado y café. El nombre de 'affogato' significa 'ahogado', ya que el helado se 'ahoga' con café. Es una combinación tan simple como deliciosa, contrastan sabores, temperaturas y texturas. Y Jordi Roca lo hace aún más delicios con algunos extras que veréis a continuación. Primero, os dejamos su definición sobre qué es un affogato:

«Un affogato es un postre italiano sencillo, pero delicioso, que combina helado de vainilla o de nata con café expreso caliente. El nombre completo es affogato al café, que en italiano significa 'ahogado en café', ya que el helado se cubre con un poco de expreso recién hecho, creando una combinación perfecta entre el frío y la cremosidad del helado con la calidez y la amargura del café.»

Leer más...


Lo del pollo frito está bien, pero en España lo hacemos más rico

Pollo frito

El pollo al ajillo, en pepitoria, al chilindrón, a la catalana o simplemente asado, pertenece a la tradición culinaria española. Así que puede sorprender que aunque en nuestra cultura culinaria seamos muy dados a los fritos, el pollo frito no es una tradición. Puede parecer extraño, pero debemos decir que nos gusta que la gastronomía tradicional española sea más dada a preparar platos como el pollo asado, al ajillo, en pepitoria, al chilindrón, a la catalana o incluso a la cerveza, que pollo frito.

Cuando ya tienes unos años, te das cuenta de que los gustos van cambiando. Te sobra el exceso de grasa en las comidas y aunque el pollo es una carne bastante magra, prefieres cocinarla con un buen aceite de oliva virgen extra, que con su piel. Y es que no es igual de digestiva la grasa de la piel de pollo que la que se extrae de las aceitunas.

Pero queremos hablar de pollo frito, algo tan simple y tan poco popular en la gastronomía española. Pero ya sabemos que no nos hace falta, porque nuestra tradición culinaria es mucho más rica y menos básica.

Leer más...


Síguenos en Instagram, en Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra actividad en las redes sociales.


Si no quieres recibir este boletín, haz click aquí.